miércoles, 16 de abril de 2008

Crítica: Ovejas Asesinas

Después de las excelentes revisiones que acerca de 2001, Una Odisea en el Espacio han hecho mis compañeros, no he podido evitar bajar al videoclub con la intención de adquirir cine "del bueno". El problema es que soy muy impresionable. Y cuando veo una carátula o cartel promocional y me digo, a medio camino entre la admiración y la incredulidad... ¿QUÉ? no puedo evitar ir a ver la peli. Y en este caso ha sido para coger Ovejas Asesinas. Que debe ser lo más del cine neozelandés de terror.

La verdad es que de ella sólo conocía la referencia de un amigo. La película se estrenó más o menos coincidiendo con la llegada a las carteleras de Planet Terror. En algunos casos se proyectaba en doble sesión junto con Severance, al modo Grindhouse. Al final pasó sin apenas promoción ni pena ni gloria por unas pocas salas españolas. Por suerte, añado. Pero ya sin más vamos a destripar cine para intelectuales ovinos. Les presento...

Ovejas Asesinas - Black Sheep

Director: Jonathan King
Guionista: Jonathan King
Actores: Nathan Meister, Danielle Mason, Peter Feeney, Oliver Driver
Año: 2006-2007

Sinopsis

En una granja neozelandesa, un trágico suceso relacionado con ovejas marcó al joven Henry (Nathan Meister). Aterrado desde entonces ante la visión de estos animales, tuvo que abandonar la granja de su padre. Tan sólo muchos años después puede regresar para descubrir que su hermano (Peter Feeney), amo de la granja, prepara una nueva raza de ovejas genéticamente alteradas. Evitar los crueles experimentos que en la granja se llevan a cabo es la misión que se han propuesto los ecologistas Grant (Oliver Driver) y Experience (Danielle Mason). Sin embargo todos ellos sufrirán esa crueldad cuando despierten los instintos voraces de las ovejas licántropo (esto es oviántropo)...

Opinión

Ver a una oveja convertida en un terrible y sanguinario asesino tiene su gracia. Como la tenía contemplar a un conejo acabar con los locos caballeros de la mesa cuadrada. Pero la gracia dura lo que dura y, si no se añade nada más, la película no pasará de ser una secuencia de planos con ovejas quietas y amenazantes y ovejas saltimbanquis mordiendo la yugular. Eso el director lo sabía y por eso quiso construir una comedia alrededor de tan macabra animalada.

El problema es que las gracias que nos trae esta película tienen poca gracia. O ninguna. Lo primero que debería hacer gracia por orden de aparición son las caracterizaciones de los ecologistas Grant y Experience. Que son todo lo deformados que uno puede esperar en una película de disparates. Aunque existen ecologistas deformados que se entretienen liberando bisones en bosques para que, o bien se mueran, o bien se carguen a los bichos autóctonos, aquí nuestros ecologistas, además de descerebrados herbívoros, son místicos del yin y yang, acupuntores, floresdebachianos, aromaterápicos, buscachakras... en fin, todo lo que se les ocurra para hacerles más ridículos a los ojos de los espectadores. Pues vale.

El resto del humor no es ni negro, ni gamberro, que era lo que me esperaba. Básicamente se trata de que las personas atacadas por ovejas terminan transformadas en hombres-oveja y son muy feos. Así transcurre la película, en la que Experience y Henry tendrán que superar sus fobias para llegar a buen puerto: el uno debe olvidar su miedo a las ovejas y la otra quitarse de la cabeza el tema ese de la protección de los animalillos. Ese es el rollo de la superación personal, que se alcanza a base de imaginar que uno se transmuta en otro ser del que es. Toma ya. Por el camino se encontrarán con malvados científicos, de los que por supuesto darán buena cuenta los ovinos vengadores.

La película no da para más. Por no dar, no da ni sustos. No es muy sangrienta hasta que el director decide que en alguna escena tiene que salir toda la casquería que han adquirido para el film y pone toda la carne en el asador. Sin asador. Para terminar, el director añade un poco de humor algo más escatológico (algo relacionado con amores entre humanos y ovejas y morder ciertas partes salientes del cuerpo humano) y con eso se da por satisfecho.

Bueno, él y el público del gerardmer fantasticart festival, que le premió como mejor película del público, cosechando además el premio especial del jurado. Películas ganadoras del mismo festival han sido El Orfanato o Fausto 5.0. Pues bueno.

Lo mejor: que yo soy un tío que se contenta con poco, para qué nos vamos a engañar. Probablemente me esperaba una jartá de risas.
Lo peor: que a partir del momento en que ves la carátula, ya no sorprende nada más.
Mi opinión: independientemente de mi opinión, esta película lleva camino de convertirse en un hito del cine cómico de terror neozelandés. ¡Felicidades!

5 comentarios:

  1. Es una película de Serie B. La verdad, va de eso, una mezcla de vísceras + historias fantasiosas para hacer que un determinado tipo de público se lo pase bien en el cine.

    Del mismo palo va Desmembrados, pero si ésta no te ha gustado, xD.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo me pase riendo toda la pelicula. Vale, es un pestiche, pero son como esas imagenes que da igual las veces que las veas, que te ries. Lo mismo con las ovejas... Prefiero el gore light este con pocas pretensiones y menos guion, con toda la amalgama de films de terror que van llegando, que te dan ganas de que te maten a ti tambien y dejar de sufrir!

    ResponderEliminar
  3. Sí, si a mí el cine de terror no me gusta especialmente. El terror ese japonés me exaspera. Y esta peli no es de terror. Efectivamente, es serie B, gore light. Y no le pongo ascos.

    Pero, verdaderamente, Ovejas Asesinas me ha decepcionado, porque me esperaba pasármelo mucho mejor. Ahora bien, seguro que viéndola con los amigos acompañada de unas cervezas, mejora muchísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Vo el trailer por youtube este verano y me muero de ganas de verla!!!! donde la puedo conseguir??

    Besos y seguir con este blog que me encanta!!

    ResponderEliminar
  5. Supongo que tras el éxito de esta película no tardaran en hacer la segunda parte. Algo así como "Norit, el corderito zombi"

    Un saludo

    ResponderEliminar