miércoles, 4 de abril de 2007

Serie: Frasier (primera parte)

Donde todos saben tu nombre


WHERE EVERYBODY KNOWS YOUR NAME...





Sam Malone y DianaÉrase una vez que se era, un bar en Boston que se llamaba Cheers. Pertenecía a un exjugador exalcohólico llamado Sam Malone, que acabó liado con la persona a la que más detestaba, Diane Chambers. Por supuesto, esa relación acabó muy mal, y afectó tanto a Diane que acabó ingresada en un sanatorio con un psiquiatra asignado, para superarlo. Finalmente, comenzó una relación amorosa con el psiquiatra, hasta que estuvieron a punto de casarse. Y Diane le dejó en el altar.


El pobre hombre, rechazado y hundido, acabó siendo cliente habitual de Cheers, hasta que conoció a una compañera de profesión, Lilith, tan sumamente desagradable que se casó con ella. Por supuesto, ella le fue infiel y el matrimonio se fue a pique. Decidió mudarse a Seattle y comenzar una nueva vida. Recuperó la relación con su hermano -Niles-, psiquiatra también, y con su padre -Martin-, un policía viudo retirado por recibir un balazo en la cadera en acto de servicio. Comenzó a trabajar en una emisora de radio, la KACL, e hizo nuevos amigos, Roz, Bulldog, Gil... y muchos más.

A la izquierda, Diane. A la derecha, Lilith

AL HABLA FRASIER CRANE, LE ESCUCHO...

Al habla Frasier Crane, le escuchoÉl es culto. Inteligente. Refinado. Pedante. Cabezota. Pijo. Envidioso. Metepatas. Ególatra. Snob. Pretencioso. pero también es justo, honesto, cariñoso, amante de la verdad.....y un buen tipo*. Él es Frasier Crane.
Y comparte protagonismo con su hermano Niles, inteligente, refinado, pedante, cabezota, pijo, envidioso, metepatas, ególatra, snob... ¡es cierto! La única diferencia entre hermanos es el físico.. bueno, y que Niles sigue casado, con la etérea Maris.


Le pedí un soplo de canela en el café, no un grito desaforado.. Como ya he comentado antes, Niles también es psiquiatra. Tiene su propia consulta y disimula la envidia que siente por el éxito de su hermano tachando su trabajo de psiquiatra radiofónico como una profanación de la profesión. Casado con la fantasmagórica y maniática Maris, está secretamente enamorado de la fisioterapeuta de su padre, Daphne Moon, una inglesa que cree tener poderes de adivinación.



El padre de estos cursis encantadores, Martin, es la antítesis de lo dicho hasta el momento. Hombre campechano, amante de la cerveza y de los pubs ruidosos, que adora a su perro, Eddie. Antepone la comodidad a la estética, y conserva un sofá destripado desde donde ve los deportes, que asquea a sus hijos (el sofá, por supuesto).

Frasier, Eddie se ha comido un calcetín tuyo...Tras su jubilación forzosa por el disparo que recibió en la cadera y por el que tiene que andar con una muleta (de ahí la presencia de Daphne la fisio), vive en el apartamento... digo, el super-apartamento de Frasier, lo que desencadena más de una discusión por sus evidentes diferencias. Adora a su difunta esposa, lo que no impide que sea el más mujeriego de los tres. Cosa no demasiado difícil.

Frasier trabaja en la emisora con Roz Doyle, su productora de programa, su amiga y quien mejor le tolera. Roz sólo tiene una cosa en mente: hombres, hombres, hombres.. Se lleva estupendamente con Martin, y como es obvio, no soporta a Niles, pero no importa, el sentimiento es recíproco.

Además del programa de Frasier Crane, en la emisora se emiten dos programas con la misma popularidad: el de deportes, liderado por Bulldog, un bajito repelente, bruto, bromista y machista que acaba cayendo bien porque nunca lo hace a mala baba, y el de crítica gastronómica, cuyo locutor, Gil Chesterton, es un hombre sumamente amanerado, y un quiero y no puedo de snob. No hay por dónde cogerlo, pobre.

Donde todos saben tu nombre

La vida amorosa de Frasier es un desastre. No porque no consiga citas, sino porque éstas no le duran más de una velada. Y es que a pesar de ser un gran profesional de la psiquiatría, persona adinerada, haber estudiado en Harvard y ser todo lo famoso que puede llegar a ser un locutor de radio, nuestro amigo es un inseguro en cuestiones amorosas. A nadie le extraña, con su pasado de plantones, engaños y desamores.

Y a pesar de este currículo tan completo, el personaje de Niles Crane no tiene nada que envidiarle. Lleno de complejos e inseguridades ante la figura de su hermano mayor, Niles está en permanente rivalidad con él.



Mencionamos antes que estaba casado con Maris, mujer aristócrata de muy alto nivel económico, que vive por y para las relaciones sociales, y a pesar de ser el único personaje de la serie que no aparece en ningún episodio (al igual que Vera en Cheers), tenemos la suficiente información para imaginárnosla: anoréxica, frágil, irascible, susceptible, cliente habitual de las clínicas de cirugía estética, alérgica a la mayoría de los alimentos y fría como un témpano, sentimental y carnalmente hablando. Duermen en camas separadas, en habitaciones diferentes, y con las puertas cerradas. Una falta de intimidad conyugal que Maris exige y a la que Niles está acostumbrado. ¿Se casó con ella por dinero? Él dice que no.

Al mismo tiempo, Niles está enamorado platónicamente de Daphne Moon, (no engañaría a Maris), a excepción de los momentos en que algún comentario mal entendido de Daphne pudiera hacer volar la imaginación de Niles por derroteros más... sensuales.

Qué bien huele...

Daphne es, por lo visto, la única incapaz de percibir el estado de enamoramiento de Niles.

Y esta cantidad de ingredientes conforman una receta televisiva de lo más suculenta. Inteligente, elegante y divertida.

Y no lo digo yo, lo dicen sus once temporadas en antena, los casi 40 Emmys que la serie ha ganado durante su emisión, los 3 Globos de Oro y otros premios adicionales que bien tienen merecidos.

Querría dejaros por escrito, de los diálogos que más gracia me han hecho o que mejor definen a los personajes, los que se pueden sacar de contexto sin perder su sentido. Son tantos, que he decidido ir ofrenciéndoos cada quince días, los de una temporada.

Primera Temporada:

Frasier, durante una consulta en la radio: "..Hace 6 meses, verás, yo vivía en Boston, mi mujer me dejó, lo cual fue muy doloroso, y días después volvió, lo cual fue insoportable.."

(más tarde, en el Café Nervosa..)

Niles: no has oído nada de lo que he dicho
Frasier: Niles, tú eres psiquiatra, sabes lo que es escuchar a la gente que no hace más que quejarse de las tonterías cotidianas
Niles: Touché. Y esto me recuerda que he escuchado tu consultorio
Frasier: ¿Y?
Niles: Ya sabes lo que opino de la psiquiatría popular.
Frasier: Sí, sí, sé lo que opinas de todo. ¿Cuándo no expresaste una opinión por última vez?
Niles: En este mismo instante.

(..)

Frasier: ¿Por qué no puedes ocuparte de papá?
Niles: ¡A papá no le cae muy bien Maris!
Frasier: ¿Y a quién sí?
Niles: A ti te caía bien Maris
Frasier:... sssí... me cae bien... pero a distancia.. mira, eso es algo como el sol, Maris es como el sol... sólo que no da calor..


Martin quiere que Frasier contrate a Daphne como interna:
Frasier: Papá, no tendré a otra persona viviendo en esta casa
Martin: Dame una buena razón para eso
Frasier: La primera, no hay un cuarto para ella
Martin: Y ese cuarto que está enfrente del mío?
Frasier: Mi estudio? Quieres que renuncie a mi estudio? Que es donde leo, donde puedo reflexionar, donde pienso!
Martin: Utiliza el retrete, como todo el mundo!


***********************

Martin ha hecho el desayuno a Frasier. Un desayuno copioso, cuando Frasier sólo desayuna una tostada integral.
Frasier: La especialidad de la familia Crane, unos huevos fritos que nadan en grasas, sobre una rica rebanada de pan blanco sin miga.. ya estoy oyendo pedir socorro a gritos a mi ventrículo izquierdo..
Martin: Lo quieres con queso?
Frasier: No! Necesito que me quede algo de torrente sanguíneo para que empuje el coágulo hasta el cerebro.

Frasier: Estoy intentando leer este libro y vaya donde vaya siempre hay alguien que me interrumpe..
Niles: ¡Oh! "La mente Holotrópica", de Stanislav Grof, sí, es esa teoría de que un cambio en el ritmo respiratorio induce a cambios alternos de consciencia
Frasier: ¿Ves? ¡Ya me has reventado el final!

Frasier: Gracias por la charla, Niles, eres un buen hermano y el orgullo para la profesión psiquiátrica.
Niles: Ta...también tú eres un buen hermano, Frasier... (silencio..)


***********************

Niles: Resulta que mi ama de llaves es una gran admiradora de tu programita
Frasier: ¿Ah, sí?
Niles: Sí, pero lo que le falta en gusto lo compensa en estusiasmo.

Niles, hablando sobre su padre: Sabes que es un hombre de ideas fijas
Frasier: Todos lo somos en algún momento, ¿Te aecuerdas cuando pensábamos que el Vuelo del Moscardón era la mejor pieza de música clásica?
Niles: ¡Oh! ¿cómo pude ser tan joven?

Frasier: Papá, Niles y yo queremos que vengas con nosotros a cenar a Le Cigare Volant, uno de los restaurantes que están más de moda
Martin: No sé...
Niles: La comida es de morirse..
Martin: Se puede morir por la familia o el país, la comida es para comerla.. Os agradezco el ofrecimiento pero no me gustaría.
Frasier: Pero ¿Cómo lo sabes?
Martin: Antes de que me arrearan el balazo ya sabía que no me gustaría.

Frasier: ¿Cómo vamos hoy de llamadas?
Roz: Tenemos a una pareja de amantes enfadados, a un hombre que le teme a su coche, a un maníaco depresivo y a tres que consideran que su vida no tiene sentido.
Frasier (contento): Los lunes me encantan...

Frasier abre la puerta de su casa y está Niles solo:¿Y Maris? ¿Sigue empeñada en que subáis en ascensores distintos?
Niles: Maris está sufriendo otra de sus crisis. Cuando se estaba vistiendo para salir, de pronto se desplomó sobre la cama medio desnuda y suspiró. En ese momento comprendí que no vendría a cenar.

Niles: Yo soy un hombre felizmente casado, Maris lo es todo para mí. ¡Precisamente el otro día le di un beso sin venir a cuento!

Entrando en un restaurante de grill:
Martin: Nada como el olor a la carne quemada a la brasa!
Niles: este olor me trae a la memoria algo que me resulta bastante familiar.. ¡Ah! ¡Claro! A Maris tomando sus rayos UVA.

(Durante la cena)
Niles: No os he contado lo que me pasó. Uno de mis pacientes tuvo un lapsus bastante feudiano. Estaba cenando con su mujer y quiso decirle "pásame la sal", y en vez de eso le dijo "has arruinado mi vida, so zorra"


***********************

Niles: Hola a todos. Justo cuando salíamos Maris discutió con una grosera telefonista de información y le ha entrado una crisis.
Frasier: Niles, te has parado a pensar que Maris está muy tensa últimamente ¿No crees que debería ver a algún especialista?
Niles: Si está viendo a todos, ¿por qué crees que llamaba a "Información"?


***********************

Martin Crane flirtea por la ventana con una vecina del edificio de enfrente. Se pasan los teléfonos y hablan. Tras colgar, Martin no quiere volver a saber nada de ella.

Frasier: No consigo comprender por qué ha hecho algo así
Niles: ¿Quién sabe por qué la gente hace las cosas?
Frasier: ¿Podrías recordarme cuál es tu profesión?
(silencio molesto)
Frasier: lo raro es que haya sido por una sola llamada. ¿Cómo puede formarse una opinión seria de una persona basándose en una sola llamada?
Niles: ¿Podrías recordarme cuál es tu profesión?

Frasier hablando por teléfono con su hijo pequeño
Frasier: No, hijo, tú haz caso a papá (...) ha sido tan sólo una pesadilla (...) el Senador Thurmond no está en tu armario..

Patricia, la tía de Maris, está en Seattle de visita. Y va a casa de Frasier con Niles.
Frasier: Hola Patricia, ¿qué te trae por aquí?
Patricia: Pues he venido a ver a Maris, pero la pobre está en cama otra vez, ya no tengo ni la menor idea de cómo es de alta.

Martin: Frasier, esto no te lo digo a menudo, pero eres un buen chico
Frasier: Gracias papá, yo tampoco te digo algo muy a menudo...
Martin: ¡no hay nada que tú no digas muy a menudo!


***********************

Frasier: ¿Y Maris no? la he visto en toda la noche
Niles: Está en tu cama
Frasier: ¡En mi cama!
Niles: Dormida debajo de los abrigos de los invitados, es que se agota bajo la presión de intentar parecer interesante...


Frasier: ¡Cómo odio a los abogados!
Niles: Yo también, pero son buenos pacientes, sus seguros médicos son excelentes y nunca se curan.


***********************

Daphne: Mi abuelo dormía tan profundamente que se tumbaba en el sillón y no había nada que lo despertase. Mi abuelita solía decir "Míralo, parece que esté muerto". Hasta que llegó un día que no se despertaba. Se había muerto de verdad. Pobre abuelita, no hacía más que decir: "Míralo, parece que está dormido".

Niles, discutiendo con Frasier: mmm...Razonamiento, el último recurso de un argumento poco sólido.

Frasier hablando con el perro:
Qué envidia me das, Eddie, las dudas más grandes que tú tienes serán Quién me sacará a pasear hoy, quién me dará de comer, y yo no alcanzaré esa felicidad hasta dentro de 40 años. (ver el PD)

***********************

Frasier: Tenemos la noche libre, es la ocasión perfecta para que dos tíos como tú y yo se vayan a un bar de moda, se tomen un par de copas y echen una partidita.
Niles: ¡Estupendo! ¿Qué quieres que hagamos?
(Silencio...)
Frasier: ¿Ir a cenar?
Niles: ¡Perfecto!


Frasier y Martin hablando de un jacuzzi en una tienda:
Frasier: Papá, sabías que está hecha con ese material espacial resistente a altas temperaturas? La NASA lo usa para sus transbordadores.
Martin: Qué bien, la próxima vez que atraviese la atmósfera en una bañera no tendré que preocuparme.

Hablando del morbo de la película "Con Faldas y a lo loco"
Niles: Tú has visto esa película? Maris y yo la alquilamos en vídeo, no me importa decir que esa noche juntamos las camas. ¡Y no creas que eso es fácil! Su cuarto está al otro lado del pasillo.

Una oyente del programa de Frasier que llama para plantear un caso. Empieza así:
Hijos, no puedes vivir con ellos pero no puedes volver a metértelos en la matriz

***********************

Hablando de Maris..
Daphne: Y pudiendo ir en avión a Chicago, ¿por qué va en tren?
Niles: Le da miedo viajar en avión después de su terrible incidente..
Daphne: ¡Dio mío! ¿Su avión se vino abajo?
Niles: No, no, la echaron de primera clase... aún se despierta gritando...

Daphne tiene una cita con un exconvicto y Martin "le prohibe" acudir:
Frasier: Disculpa, si te lo permite tu mentaildad de policía íntegro ¿Tú no crees en las segundas oportunidades?
Martin: Sí, hasta que tuvimos a Niles.

Dentro de quince días más.

***********************

Para terminar, os dejo los nombres de los actores que han puesto las voces a las llamadas al programa del Dr. Crane, la primera temporada:

Voces
Linda Hamilton
Christopher Reeve
Joe Mantegna
Judith Ivey
Bruno Kirby
Jay Leno
Eric Stotz
Ben Stiller
Rosemary Clooney
Piper Laurie
Henry Mancini
Bebe Neuwirth
Christine Lahti
Tommy Hilfiger
Paty Hearst


* Frase tomada literalmente de la web Adictos a Frasier, porque nunca una frase ha descrito tan a la perfección a un personaje de la televisión.


P.D.:





Se despide de ustedes el doctor Frasier Crane deseándoles una buena salud mental

4 comentarios:

  1. No sabía que Frasier aparecía en Cheers, aunque no vi mucho esa sería, era demasiado joven cuando la emitían.

    ¡Una muy buena biografía!

    ResponderEliminar
  2. plas plas plas plas

    Genial Peti!! menos mal que ya han pasado las 12, ahora solo quedan 14 días ;)

    Yo al contrario que dorian sí que lo veía en Cheers y no he visto Frasier (la edad...), pero me has entrado ganas de verla.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! lo que son las cosas que tanto tiempo después, buscando por Google una frase de Frasier, voy y me topo con este blog... me ha encantado, desde 'érase una vez un bar de Boston', no he podido parar de leer. Gracias por este ratito que me has hecho pasar, te invito a un blog un tanto 'frasiano' q acabo de abrir, aunque espero q de pie a hablar de todo y variado: http://elnervosa.blogspot.com.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. If you suffer from hair loss, hair implants may be one way to help you.
    [url=http://www.hair-restoration-surgery.com/]hair transplant cost[/url]

    ResponderEliminar