viernes, 6 de abril de 2007

classic movies: 1,2,3 (Una de las mejores comedias de la historia)


Dirección: Billy Wilder
Reparto: James Cagney, Horst Buchholz, Pamela Tiffin, Liselotte Pulver, Arlene Francis, Hans Lothar
Año: 1961
Duración: 115 min

Uno no puede hablar de cine clásico si no comienza con uno de los mayores genios de la historia del cine: Billy Wilder. Y al igual que todos los grandes genios tienen sus momentos de gloria, ahora que ha estado tan de moda el annus mirabillis de Einstein, Wilder también tuvo el suyo. Entre 1959 y 1961 creó tres películas que pasaron merecidamente a la historia cumbre de la cinematografía. Hablamos de "Con faldas y a lo loco (Some like it hot)", "El apartamento (The apartment)" y "Un, dos, tres (One, two, three)". Para romper la extendida tiranía del orden cronológico, empezaremos por este última.


Sin duda alguna una de las mejores comedias de la historia del cine. Humor en estado puro.



En el peor momento de la guerra fría un hombre de negocios (James Cagney) dirige, con gran frustración, la filial de la Coca-Cola en Berlín (Occidental). Pero tiene un gran plan para triunfar, extender el negocio más allá del telón de acero, lo que sin duda le valdrá para volver a su adorada Atlanta. Todo parece ponerse de cara cuando a la ciudad llega la hija de su superior lo que le permitirá anotarse un tanto, sin embargo las cosas empiezan a complicarse... y hasta aquí voy a leerles estimados lectores, ¿no os pica la curiosidad?


¿Por qué no se hacen comedias como las de antes? En 1961, con EEUU y la URSS apuntándose con tropeciantes cabezas nucleares, con medio mundo pendiente de la destrucción del planeta y el invierno nuclear, Billy Wilder se rié de todo ello: de la guerra, de los capitalistas, de los comunistas, de los alemanes, del amor... y lo hace de una forma absolutamente brillante, con un guión espléndido en el que hasta la última frase está cargada de ironía y de doble sentido, una puesta en escena en la que cada elemento está medido y con unas actuaciones, en especial la de James Cagney en el papel de McNamara, soberbias. Cine con humor inteligente, con gran carga de crítica social y apto para todos los públicos. Comparen y pregúntense que hemos hecho para merecer esto.


Nominada a un solo premio de la Academia (Fotografía) que además no ganó, es uno de los grandes ejemplos de la injustificada falta de reconocimiento que a lo largo de la historia ha sufrido el cine cómico.

Y por si todo esto les ha parecido poco aliciente puedo asegurarles que reconocerán la banda sonora en cuanto la escuchen, todo un clásico.

Mi nota: ¡Sal corriendo a verla! y luego, no olviden dejar sus comentarios


5 comentarios:

  1. Vaya, esta peli no la he visto, ya estoy moviendome para conseguirla y poder verla

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de la película, sin duda su guión y James Cagney, sobre quien recae todo el peso interpretativo. Y lo borda

    ResponderEliminar
  3. I used to be able to find good information from your articles.
    Feel free to surf my webpage :: how to make apps

    ResponderEliminar
  4. I always used to read paragraph in news papers but now as I am a user of net thus from now I am using net
    for content, thanks to web.
    My site: golden virginia

    ResponderEliminar
  5. It's an amazing paragraph for all the internet visitors; they will obtain advantage from it I am sure.
    Feel free to visit my site :: how to get rid of acne overnight home made

    ResponderEliminar