TÍTULO: Infiltrados (The Departed)
PAÍS: USA
DIRECTOR: Martin Scorsese
GUIÓN: William Monahan (Remake: Alan Mak, Felix Chong)
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Michael Ballhaus
REPARTO: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Alec Baldwin, Martin Sheen, Ray Winstone, Vera Farmiga, Todd Peterson
Sinopsis: El Departamento de Policía de Massachussets pretende atrapar al gran jefe de la mafia irlandesa Frank Costello (Jack Nicholson), y para ello utiliza a un policía principiante, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio), con un currículum familiar turbulento, para que se infiltre en la banda de Costello e informe de los movimientos más significativos. Al mismo tiempo, Costello tiene a su propio hombre, Colin Sullivan(Matt Damon) que entra en el Cuerpo de Policía al mismo tiempo que Billy, con el objetivo de hacer de topo para Costello.
A partir de aquí, Scorsese juega con las vidas de ambos policías, los dos son hombres de recursos, los dos han nacido en las calles del sur, ambos tienen gustos similares, y ninguno duda en hacer lo que tiene que hacer. Sin embargo, sus misiones son opuestas, lo que condiciona totalmente la trayectoria de sus carreras. Mientras Colin va ascendiendo en el Cuerpo y enriqueciéndose, la vida de Billy se parece cada vez más al infierno. Para colmo, y sin riesgo de destripar la película a nadie, ambas partes saben que tienen un topo infiltrado, lo que les enfrenta aún más, sin tan siquiera conocerse. El que consiga dar un paso por delante del otro, otorgará la victoria a su gente. O bien Costello es atrapado, o la Policía perderá toda prueba incriminatoria contra él.
Y como digo siempre, "hasta aquí puedo leer".
Crítica: La ganadora de cuatro Oscars, Infiltrados, tenía en su poder la fórmula mágica del ganador: Un gran director, una trama interesante y un reparto de primera división.
Independientemente de que hacía tiempo que tocaba premiar a Scorsese, esta película merecía el Oscar. He leído que
Brad Pitt ha sido uno de los productores de la película. Chico listo.
Este magistral thriller policiaco, a pesar de no ocultar la identidad de ningún personaje (
no hay que adivinar quién es el malo, lo sabes desde el principio), te mantiene en vilo cada minuto de la película, porque no se puede predecir cómo van a reaccionar los personajes, y sobre todo, quién va a morir y quién va a permanecer vivo. Es tan dura, tan cruel, que piensas que hasta el protagonista puede morir a mitad de la película (si lo hace o no, no pienso decirlo).

Me gusta mucho la trama, me encantan los diálogos, y sobre todo, me entusiasma el reparto:
Jack Nicholson no necesitaba demostrar que sigue siendo uno de los mejores actores que nos podemos encontrar en la gran pantalla. Pero lo demuestra.
Leonardo DiCaprio hace un trabajo incluso mejor que en Atrápame si puedes, que a título personal era, hasta ahora, lo más destacable de su curriculum en cuanto a interpretación (y digo a título personal porque sé que ha tenido papeles mucho más populares).
Matt Damon sale de su papel habitual de niño bueno super inteligente para hacer de poli cabrito corrupto y mentiroso.
Mark Wahlberg merece mención aparte. Es sin duda lo mejor que ha realizado hasta el momento. No es que haya sido mal actor, es que ha protagonizado películas que han acabado por desprestigiar su carrera, pongo como ejemplo "
El Planeta de los Simios". Yo le tengo especial simpatía por su papel en "
Rock Star", como fan de los
Judas, aunque reconozco que esta última no es una película que le ayudó a ganar fama de buen actor.
Juzgar a
Martin Sheen no es apropiado, es mejor que hablen por mí los cientos de actuaciones entre películas y series de televisión. Este señor es un clásico (y muy bueno) del cine.
En cuanto a
Alec Baldwin, bueno, la familia Baldwin no es santo de mi devoción, pero creo que Alec sabe interpretar estupendamente y
Stephen ha hecho muy buenos papeles (Stephen no sale, pero me apetecía decirlo).
Y eso es todo, podría decir más, pero prefiero que la veáis, aunque os suplico que no dejéis spoilers en los comentarios, aunque apetezca.
Mi veredicto: Sublime.
¡¡Saludos CPCeros!!